MENSAJE DEL PRESIDENTE

A nombre de la Asociación Mexicana de Mastología reciban un cordial saludo y es un placer invitarlos al "XVI Congreso Nacional de Mastología y la XIII Reunión Internacional. "Arte, Ciencia y Humanismo." Este importante evento académico tendrá lugar del 7 al 11 de agosto del 2019, en el Gran Hotel Xalapa, Ver.

A través de la historia la Medicina ha sido "ARTE, CIENCIA Y HUMANISMO". El congreso trata de rescatar estos viejos valores, por lo que tendrá un espectro que cubrirá aspectos académicos, científicos, artísticos y tendrá una fuerte dosis de humanismo.

La academia incluye; la continuidad del curso ABC de la patología mamaria, un curso diseñado con aspectos básicos que simplifica el conocimiento de las enfermedades de la glándula mamaria para el médico de primer contacto y con matices científicos que profundizan en aspectos de suma importancia para el ginecólogo y cirujano general. El curso incluye estrategias diseñadas para el ambicioso plan de modificar el panorama epidemiológico actual del cáncer de mama en México, a través de la prevención y diagnóstico temprano. Por otro lado, el aspecto de las enfermedades en la mujer como un todo, será el objetivo del curso de ginecología que incluirá tópicos de patología uterina y ovárica.

En el programa integral para nuestros colegas oncólogos, continuaremos fortaleciendo las relaciones con nuestras sociedades internacionales hermanas, para enriquecer la mejora continua en los modelos de atención del cáncer de mama en el mundo. Los paneles de discusión y simposios, nos llevan a hablar de las controversias en diferentes escenarios y retos con el manejo multidisciplinario en cáncer mamario; la importancia de los cuidados paliativos como medidas de soporte que proporcionan una mejor calidad de vida a nuestros pacientes, la integración de nutrición, apoyo emocional, necesidades focales, así como la vinculación más estrecha con los grupos de apoyo.

La revolución del conocimiento en la patología, biología molecular, genética, inmunología y la genómica, permiten pronósticos y tratamientos cada vez más específicos, la integración en nuestra práctica diaria para lograr la personalización y precisión de los tratamientos es un gran reto por lo que debatir y conocer sobre iniciativas internacionales.

Implementaremos programas para mejorar el concepto que un estilo de vida con ejercicio y nutrición, así como otras disciplinas que integran una salud global, beneficiarán la prevención, tratamiento, rehabilitación y supervivencia de la paciente con cáncer de mama.

También sabemos que la participación de la población es importante en este tema, sobre la prevención del cáncer de mama, como un compromiso social de nuestra asociación.

La visión del programa es cómo sistematizar el enfoque multidisciplinario y lograr así mejorar la calidad de la atención de las mujeres con cáncer mamario.

Por segunda ocasión, Veracruz será marco de nuestro magno congreso, ahora la ciudad de Xalapa nuestro anfitrión, la Atenas Veracruzana llena de historia, cultura, tradiciones y bellos paisajes harán de nuestra estadía una experiencia única.

¡Esperamos verte pronto!

Dr Victor Manuel Pérez Sánchez
Presidente Ejecutivo del Congreso

CONTÁCTANOS